Temporada 1. Episodio 5. Maquetadores visuales gratuitos.

Volvimos a la carga un mes más en la sala 10 del Espacio Arroelo para hablar de WordPress. 23 valientes, algunas caras veteranas y unas cuantas nuevas, ocuparon sus asientos y sin retrasarnos mucho, que para eso pusimos un horario orientativo en el evento por primera vez, comenzó la función.

Como de costumbre, primero el organizador Juan Hernando hizo una breve presentación de la comunidad y dio algunos datos sobre cómo habíamos crecido en el último mes. Un nuevo post en el blog (el resumen de la meetup de preguntas y respuestas), 98 miembros en el grupo de Meetup (14 más que el mes pasado) y 62 seguidores en Twitter (13 más) son los números más significativos. Después de los agradecimientos correspondientes a Arroelo y a Host Europe, el patrocinador de la zona de networking y picoteo, se dio paso a Lúa Louro, la ponente de lujo para la ocasión.

Mesa de picoteo y networking de Host Europe

Lúa es diseñadora y desarrolladora web, especializada en frontend y WordPress. Nos contó un poco de dónde viene (Bellas Artes), proyectos en los que colabora y su cada vez mayor relación con la comunidad de WordPress, donde ayuda traduciendo plugins y temas. Y ahora, dando charlas en meetups, claro.

Entrando ya en materia, Lúa nos explicó qué es exactamente un maquetador visual. Nos mostró como una página con una maquetación casi inexistente, se puede convertir en algo muy agradable a nivel visual con sólo instalar uno de estos plugins. Y, por encima de todo, hacerlo sin necesidad de escribir ni una línea de código. ¿Por qué hacerlo? Para enriquecer el contenido, aumentar el tiempo de permanencia en la página, reducir el porcentaje de rebote o mejorar la conversión mediante pruebas A/B.

Suena fantástico, pero tiene sus problemas, así que nos dio unas pautas como utilizarlo sólo en páginas y no entradas o, directamente, sólo usarlo si tenemos buen ojo, porque si el diseño no es lo nuestro podemos acabar haciendo un desastre contraproducente.

¿Y qué plugins son estos tres de los que hablaba el título de la charla? Page Builder de Site Origin, Beaver Builder y Elementor. Bien. ¿Y qué debemos saber para elegir cuál utilizar? Lúa nos dio unos puntos a tener en cuenta y luego hizo un análisis sobre los tres plugins para ver cómo quedaban unos respecto a otros: que al desinstalarse no desapareciera el contenido, que trabaje con código y no con shortcodes, que sea ligero, que permita trabajar en directo sobre la web y que traiga bastantes elementos básicos de maquetación. El slide 18 de la presentación (que está abajo del todo) tiene una tabla resumen de todo esto.

Finalmente nos mostró cómo son por dentro estos plugins, sus opciones, sus editores en vivo y su facilidad de uso. Una última recomendación personal fue… Elementor. De los tres, su plugin favorito. Tomamos nota, Lúa.

De todos modos, si queréis profundizar en alguno de los datos que se dieron en la charla, podéis leer el artículo que escribió Lúa «Por qué Elementor ha pasado a ser mi maquetador visual gratuito favorito».

Charla de Lúa Louro sobre maquetadores visuales

Tras la charla, bastante preguntas de la audiencia a Lúa para profundizar sobre los maquetadores. Se habló de otras soluciones (o no-soluciones) como Visual Composer o Divi, se preguntó sobre casos de uso reales para estos maquetadores, usos personales que la propia Lúa había implementado, se consultó sobre pros y contras, velocidad y optimización de carga, programación…  Un interesante debate sobre lo que acabábamos de escuchar y cómo utilizarlo en nuestro día a día con WordPress.

Charla de Lúa Louro sobre maquetadores visuales

Después de la charla, como es habitual, movimos al centro la mesa patrocinada por Host Europe y nos tomamos unos refrescos y cervezas mientras picoteábamos un poco de empanada y alguna que otra patatilla y, sobre todo, charlábamos sobre WordPress, sobre trabajo, sobre ocio y sobre un poco de todo con los demás asistentes al evento. Probablemente, el momento estrella de todas nuestras meetups.

Os dejamos la presentación de la charla subida en SlideShare para que la consultéis. Nos vemos en la próxima meetup, que será el día 5 de mayo donde hablaremos de creación y modificación de temas de WordPress. Un montón de consejos y buenas prácticas para atreverse, desde a hacer una pequeña modificación, a crear tu primer tema, o a convertirte en un pro de ello. ¡Apúntate y nos vemos en el Espacio Arroelo!