Viernes 18 de noviembre, 19:00 horas. El Espacio Arroelo nos cedió su sala 10 para la primera Meetup de la comunidad de WordPress Pontevedra, y Host Europe nos obsequió con bebidas, un par de empanadas, algo para picar y muchos regalitos. 15 valientes y el organizador, primer ponente y el que aquí escribe, Juan Hernando, listos para devorar… WordPress.

Gracias a Espacio Arroelo, Host Europe y Fundación WordPress por sus regalos

Este primer evento estaba titulado Presentación de la Comunidad y la charla se estructuró en tres partes diferenciadas: ¿Qué es WordPress? ¿Qué es la comunidad? y ¿Qué va a ser la comunidad de Pontevedra?

¿Qué es WordPress?

Después del aviso para navegantes sobre la P mayúscula de WordPress, comentamos qué es actualmente WordPress. No hay que confundirse con la plataforma comercial WordPress.com de la empresa Automattic, sino que íbamos a hablar de WordPress.org, que es una plataforma libre y gratuita que empezó siendo para blogs y ahora mismo vale para prácticamente todo. Webs personales, corporativas, blogs, foros, tiendas de comercio electrónico, wikis, plataformas de eLearning…

A día de hoy ya mueve el 27% de Internet y es el CMS más usado con diferencia. Está desarrollado en PHP y bajo licencia GPL. Pero sobre todo, como escribió el desarrollador Iain Poulson , WordPress es 20% código y 80% comunidad.

Juan Hernando hablando en la Meetup de WordPress Pontevedra

¿Qué es la comunidad?

Como me enseñó en su día Ibon Azkoitia de WordPress Bilbao, sólo por acudir a este tipo de eventos, ya formas parte de la comunidad. Y así se lo hice saber a los asistentes. ¿Por qué es tan importante entonces la comunidad? Lo resumimos en cuatro puntos:

  • La comunidad soluciona tus dudas en los foros de soporte
  • La comunidad te permite usar WordPress y miles de plugins en tu idioma gracias a voluntarios que se dedican a traducir
  • La comunidad te invita a aprender y a enseñar de manera gratuita, organizando Meetups y WordCamps
  • La comunidad te permite conocer gente maja y nunca sabes lo que ocurrirá después… Proyectos nuevos, trabajo, aventuras, planes o un amigo para toda la vida

¿Qué vamos a hacer en la comunidad WordPress de Pontevedra?

El plan inicial era conocernos, escucharnos y tomar algo, y en ello estábamos. Pero ¿después? La idea (y parece que tuvo buena acogida) es la de realizar encuentros mensuales para aprender y enseñar.

¿Sobre qué? Ahí mostré una lista de temáticas que podíamos abarcar, desde las más básicas (hacer una instalación paso a paso desde el inicio, trucos básicos para sacar partido a WordPress, cómo elegir temas y plugins correctos, cómo montar una tienda online con WooCommerce, mejorar el SEO de tu web, crear una estrategia de marketing de contenidos, mantener segura tu instalación de WordPress…) hasta temáticas avanzadas (desarrollar temas y plugins desde cero, instalar WordPress Multisitio para redes de blogs, certificados SSL, WPO, automatización de tareas o tests…).

Pero no tiene que ser todo charlas, también podemos organizar talleres de dudas, eventos como WordPress & Beers o lo que se nos ocurra. Y ¿quién puede colaborar? ¡Cualquier persona! ¡Y si quieres ser speaker eres, sois más que bienvenidos!

Para las tareas de comunicación, en principio utilizaremos el grupo de Meetup.com y la cuenta de Twitter. Además se habló de crear una página web… en la que ahora te encuentras.

¿Y ahora qué?

Y después de la charla, le tocó a todo el mundo presentarse, nombre, relación con WordPress y qué le gustaría sacar de esta comunidad. Todo el mundo participó y nos conocimos un poquito más. La charla después se alargó hasta las nueve de la noche mientras compartíamos unos refrescos y algo para picar en el Espacio Arroelo, a la vez que los asistentes se llevaban cuadernos, camisetas o tazas de Host Europe. Quedamos en volver a vernos el 16 de diciembre… ¡y allí estaremos!

Próxima meetup: 16 de diciembre

Aquí dejo la presentación que hice por si alguien quiere consultarla: