Viernes 16 de diciembre de 2016 a las 19:00 horas. Fue el momento en que el Espacio Arroelo nos cobijó por segunda vez para reunirnos a hablar sobre WordPress. Una vez más Host Europe patrocinó nuestro rinconcito de networking con picoteo, bebidas y merchandising para que nadie se fuera a casa con las manos vacías. Pero lo más importante, como de costumbre, es todo lo que se habló allí, antes, durante y después de las charlas.

El encuentro comenzó con Juan Hernando haciendo un breve balance de la situación actual del grupo de Meetup, con 62 miembros, 35 seguidores en Twitter y una nueva web para ir almacenando todo lo vivido en WordPress Pontevedra. La charla se dividió esta vez en dos capítulos.

Gracias a Host Europe por un fantástico espacio de networking y picoteo

Primera charla: Consejos y trucos para WordPress

En el primero se habló de Consejos y trucos para WordPress. Fue una charla un poco extensa y llena de pequeños ejemplos que vimos en vivo (y que más adelante prometo documentar más al detalle) en una instalación propia de WordPress tanto en local como en producción. Hablamos de las pestañas de Opciones de pantalla y de Ayuda que hay en cada página del panel de administración y todo lo que podíamos modificar desde allí (modo extracto, número de elementos). De la edición rápida y la edición múltiple de entradas. Incluso de la edición de los comentarios. Vimos cómo filtrar entradas y cómo usar el modo accesibilidad en la página de widgets. Jugamos con el personalizador cambiando el icono del sitio o añadiendo CSS personalizado. Conocimos los roles de usuario, vimos cómo editar imágenes sobre la marcha o cómo restaurar una revisión de una entrada o página anterior. Escribimos en modo zen o incrustamos vídeos, presentaciones y más gracias a oEmbed.

Aprendimos cómo crear un enlace simplemente pegando el link encima de la palabra que queriamos, y algún otro atajo de teclado más. Hicimos una vista previa de los temas y revisamos algunos de los ajustes más importantes de WordPress, los de lectura, los de comentarios y los de los enlaces permanentes.

 

Fernando Portomeñe nos habló sobre WooCommerce

Segunda charla: Qué tener en cuenta en tu primer WooCommerce

El segundo capítulo de la tarde tuvo como maestro de ceremonias a Fernando Portomeñe de Desafío Digital. Desde su experiencia en el desarrollo de tiendas online nos explicó todo lo que debemos pensar antes de lanzarnos a vender en Internet. Puede parecer sencillo, pero hay un montón de cosas que plantearse. Por ejemplo qué plataforma nos conviene o por qué usar WooCommerce por encima de otras opciones. Las respuestas: porque es WordPress, es fácil de instalar, es fácil de manejar, tiene código abierto y hay muy buen soporte.

Pero una vez tomada la decisión de la plataforma hay muchas otras variables que definir, por ejemplo, las necesidades del cliente: ¿necesita la tienda en varios idiomas? ¿qué productos va a vender? ¿tiene almacenes y que gestionar stock? ¿qué métodos de pago utilizar? ¿y qué tipos de envíos? ¿qué impuestos se van a aplicar? ¿va a haber descuentos de algún tipo? ¿qué estrategia se va a utilizar para posicionar la tienda en los buscadores?

Fernando nos hizo un análisis más en profundidad de algunos de estos apartados, con su propia experiencia, por ejemplo sobre cómo manejar productos y stock, o sobre los métodos de pago más recomendados ahora mismo (PayPal, Stripe para pagos con tarjeta). Charlamos sobre los diferentes tipos de envío que se utilizan y también sobre extensiones a WooCommerce que pueden ser muy útiles para gestionar la tienda online o ampliar su funcionalidad: Analytics, notas de entrega, facturas PDF, suscripciones, membresías, reservas…

Por último, hablamos de Yoast SEO y su integración con los productos de WooCommerce para que el escaparate de nuestra tienda, que puede ser cualquier página de producto o categoría por la que accedan nuestros clientes, esté lo más optimizada posible para causar una buena impresión desde la propia página de búsqueda de Google.

 

Y ahora…

Después de las preguntas y respuestas de rigor, nos volvimos a presentar veteranos y novatos y dimos paso al momento networking, no sin antes citarnos de nuevo para la tercera meetup en la que hablaremos sobre SEO y posicionamiento en buscadores de la mano de Wajari Velásquez, el próximo 20 de enero a las 19:00, como está siendo tradición.